viernes, 28 de marzo de 2008

resumen

probando blog giovanny alexander

resumen

hola joha..... prueba

sábado, 22 de marzo de 2008

CONCEPTOS IFT 1

CONCEPTOS IFT 1

Salud Publica: Se ocupa de la salud física y mental de la comunidad, especialmente en áreas como la calidad y el suministro de agua, la eliminación de residuos, la polución atmosférica, las campañas antitabaco y la seguridad de los alimentos.

Epidemiología :Estudio de la incidencia, distribución y etiología de las enfermedades en una población o grupo de personas.

Perfil epidemiológico: Se encarga de establecer el diagnostico de la situación de la salud de una comunidad o región, evaluar nuevos medicamentos y procedimientos, estudio de la causa de la enfermedad, evaluación de un servicio de salud.

Morbilidad: Permite describir con detalle de que se enferma la gente, cuantas personas enferman, cuales son las características según la edad, sexo, ocupación, sitio de vivienda, fechas, épocas del año.

Mortalidad: Permite conocer cuantas personas se mueren, causa de la muerte, sexo, edad, procedencia, lugar de vivienda, época del año, factores relacionados con la muerte.

Historia natural de la enfermedad: Se refiere al estudio de la evolución de la enfermedad y las consecuencias que esta pueda producir, teniendo en cuenta la relación entre la presentación de la enfermedad y las costumbre sociales de la comunidad en riesgo.
Tiene dos significados básicos:
* Es un proceso que se distribuye y afecta la población como algo natural.
* Es un proceso que cumple unas etapas que siguen una secuencia natural, es decir, nacen, crecen y mueren, como todos los organismos y todo lo que existe en el mundo.

Factores determinantes de la salud:
Estilo de Vida
Factores socioeconómicos
Medio Ambiente
Genética


Como pueden los medicamentos interactuar con cada uno de los factores determinantes? De un ejemplo.
Interactúan de manera psicológica, económica, social.

Psicológico; la Administración de un medicamento innecesario para un paciente.


Etapas del desarrollo clínico de un medicamento


ETAPAS DE DESARROLLO DE UN MEDICAMENTO

FASE 1
HUMANOS SANOS DE 5-6
* SEGURIDAD Y TOLERANCIA
*FARMACOCINETICA
*DOSIFICACIÓN GRADUAL
*INTERNAMIENTO PARA OBSERVACION
*EFECTOS INDESEABLES, TERAPEUTICO

FASE 2
HUMANOS SANOS Y ENFERMOS
*OBSERVACION DEL FARMACO EN PCTES, SANOS Y EMFERMOS
*EMFERMOS CON UNA SOLA ENFERMEDAD
*EFECTOS TERAPEUTICOS
*RANGOS DE DOSIS PARA EL EFECTO
*EFECTUS INDESEABLES


FASE 3
HUMANOS ENFERMOS
*EVALUACION DE EFICACIA YEFECTIVIDAD
*DISEÑO DEL ENSALLO CLINICO
*PACIENTE EN INTERNAMIENTO O AMBULATORIO

FASE 4
* DURANTE UN PERIODO DE 1 A 5 AÑOS SE DEBE HACER ESTUDIOS DE SEGURIDAD DE USO EN LA POBLACION
*SEGUIMIENTO DE SEGURIDAD DE USO A LARGO PLAZO
*PATENTE DE PRODUCCION
*LICENCIA DE COMERCIALIZACION




BIBLIOGARFIA


Fundamentos de estadísticas y Salud Publica


Me pude dar cuenta de algo y es que esto es una cadena cuyo centro o eje;yo tomaria al usuario que es quien en utimo sufre las consecuencias , y tambien es quien el nos da las respuestas a todo estos estudios y fallas.

concluyo:como actor de un eslabon no solo es un actor humano tambien lo hay tegnico de procedimientos , de costos , de emfoque , de verdades sobre como se llebo a cabo un procedimiento de investigacion, haria algo asi: imaginese en el centro al humano, que seria como un primer anillo de seguridad. de segundo anillo de seguridadad el factor ambiental pero ya de lo que lo rodea, luego un terser anillo la region sus caracteristicas , pienso y a si se a visto que para todos los organismos no todos los medicamentos por ejemplo no son lo mismo, en eso tan pequeño me sustento , esta un solo de los tantos factores que se encuentran en el ser humano; por eso factores sosioeconomicos , medio ambiente estilo de vida y nuestra genetica nos dan tema para rato , y con esto entro a tocar ya el tema de la importancia delos medicamentos en marco de la salud publica

El medicamento SI viene siendo para mi tansolo un 70 % porque terapeuticamente en pasiente me puede reaccionar mucho menos a X o Y MEDICAMENTOS porque no olvidemoss factores negativos positivs como medio ambiente, la calidad fisica y mental de dicho individuo. su mismo genoma . es como velar elfuncionamiento intrerno y externo de un paciente , si ya podemos nombrar la palabra paciente , y no nececita de una terapia a largo plazo con solo echo de participar de la compra de un medicamento en mi drogueria ya estoy interactuando con su mundo el cual estoy capacitado para lograr unaa guia mas correcta en su forma de prescripcion dosificacion , como tratar de interactuar con el en ese instante en que lo atiendo, si no lo hacemos correcto el medicamento puende que no cumpla ni el mas minimo porsentage y de terapia ni se cumple ni se transmite.
como discucion seria bueno mirar nosotros como futuros tegnologos en regencia de farmacia, hasta donde podemos llegar a meter las manos en un paciente cuyo medicamento y paciente esten o no expuestos a un consumo o no de tal producto y en ultimas si moral mente tenemos como esa capasidad de refutar una dosificacion que sabemos que esta mal , que la mando un doctor , quien este ha estudiado por mas de 12 años se a es`pecialisado y que por el solo echop de se el el titulado no debemos sentirnos mal por el solo echo de decirle al paciente que lo que mandaron esta mal dosificado. o no es para su terapia si a si fuere el caso ? ya somos regentes y las bases nos las da nuestro estudio actualizado del dia a dia