jueves, 8 de mayo de 2008

politica farmaceutica nacional

Actividad FT5. Lectura y reflexión del documento de Política Farmacéutica Nacional de Colombia

1. Enuncie los tres grandes componentes en que se fundamenta una política farmacéutica.

Se fundamentan las políticas para los medicamentos en tres grandes componentes; el acceso, la calidad y el uso adecuado. En términos teóricos se considera que son componentes que deben ser adecuadamente balanceados y desarrollados de la manera más sincronizada posible. Nada se consigue si la población más pobre, que suele ser la más enferma no tiene acceso a los medicamentos cuando los necesita. Pero si se garantiza acceso y los medicamentos no cumplen los requisitos de calidad, el resultado es decepcionante. Y si se aseguran las dos condiciones anteriores pero el uso es inadecuado asistimos a un despilfarro, una dependencia de la "medicalización" y su correlato farmacéutico, la "medicamentalización"1 y una proliferación de efectos indeseados de los medicamentos.

2. Cuál es el propósito de la Política Farmacéutica Nacional de Colombia?

El propósito de la política farmacéutica nacional es optimizar la utilización de los medicamentos, reducir las inequidades en el acceso y asegurar la calidad de los mismos en el marco del Sistema de Seguridad Social en Salud.

3. Cuáles son los ejes fundamentales de la Política Farmacéutica Nacional de Colombia?

La política tiene asiento en dos ejes fundamentales; la selección, expresada en la definición de la lista de medicamentos esenciales (los del POS) y en los mecanismos de asegurar su actualización permanente; y en el estímulo a la competencia expresada en la obligatoriedad de la prescripción y las transacciones de medicamentos utilizando siempre su Denominación Común Internacional o nombre científico.

4. Enuncie las líneas estratégicas de la Política Farmacéutica Nacional de Colombia

Los dos ejes de la política farmacéutica se complementan con 7 líneas estratégicas diseñadas para el éxito de las propuestas de política esbozadas más adelante. La primera corresponde al desarrollo de los servicios farmacéuticos como base del uso adecuado, en donde la gradual profesionalización y la capacitación han sido definidos como los aspectos críticos. La segunda se refiere a la necesidad de preparar los recursos humanos que las propuestas requieren. La tercera a la revisión, depuración y ajuste de las normas para conseguir el marco regulatorio que se necesita para la implantación de la política. La cuarta el desarrollo de las capacidades institucionales, en particular en inspección, vigilancia y control. La quinta tiene que ver con el uso de herramientas de Información, educación y capacitación, en los tres componentes de la política, pero con un evidente énfasis en el uso adecuado. La sexta apunta a desarrollar y fortalecer los mecanismos de participación social en el tema de los medicamentos, y la séptima al aprovechamiento que la gran diversidad de recursos de nuestra biodiversidad ofrece para promover la investigación en productos biológicos, naturales, biotecnológicos, homeopáticos y alternativos.

5. Cuáles son los factores que pueden afectar el uso adecuado de los medicamentos? Y qué consecuencias pueden generar estos factores?

El uso adecuado puede ser afectado por distintos factores así: selección y prescripción inapropiada de medicamentos, falta de cumplimiento de los pacientes con la terapia, utilización excesiva de medicamentos, subutilización de medicamentos, duplicación terapéutica accidental, interacciones de los medicamentos, contraindicaciones por enfermedades o alergias, almacenamiento indebido que reduce la eficacia y posibles reacciones indeseables, actividades de promoción y publicidad inadecuadas. Lo anterior conduce al gasto excesivo, a consecuencias graves e indeseables para la salud, así como a pérdidas inadmisibles e innecesarias de recursos en el sistema.

6. Relacione los factores determinantes de la salud estudiados en la Unidad 1 y los factores que pueden afectar el uso adecuado de los medicamentos. Cuáles coinciden?

En su gran mayoría los factores determinantes de la salud coinciden con los factores que pueden afectar el uso de los medicamentos. Ejemplo:*Ambiente: Almacenamiento indebido que reduce la eficacia y posibles reacciones indeseables*Comportamiento: Interacciones de los medicamentos*Servicios de salud: Actividades de promoción y publicidad inadecuadas

7. Hace parte la farmacovigilancia de alguno de los propósitos previstos en la Política Nacional?

La farmacovigilancia actua de forma considerable en la política nacional ya que es esta la encargada de la deteccion, evaluacion, entendimiento y prevencion de todos los PRM, siendo esto tambien uno de los propositos de la politica nacional farmaceutica. Relacionadas las dos políticas en el interés de lograr que toda la poblacion pueda contar con unos medicamentos optimos, y de exelente calidad para bienestar de todos.

8. Se puede considerar al Tecnólogo en Regencia de Farmacia un elemento clave en la Red Nacional de Farmacovigilancia? Justifique brevemente la respuesta.

Los Regentes de Farmacia son un punto clave por lo que tenemos la responsabilidad que la dispensación del medicamento sea correcto con relación al prescriptor y en perfecto estado en cuanto a su calidad, información que se le suministra al paciente y monitoreo de la terapia,tambien requieriendo que el paciente al cual se le administra el medicamento, cuente con la información requerida para su uso correcto.Otro punto clave que nos compete a nosotros es la no automedicacion.


Actividad FT6. Marco normativo de la farmacovigilancia y tecnovigilancia en Colombia

Según la normatividad vigente elabore el marco normativo de la farmacovigilancia y tecnovigilancia en Colombia.
Elabore un glosario de la terminología aprobada en el Decreto 2200 del 2005, y la Resolución 1403 DE 2007 que incluya los siguientes términos:

· Evento adverso:
Es cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante un tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente relación causal con el mismo.

· Farmacovigilancia:

Es la ciencia y actividades relacionadas con la detección, evaluación, entendimiento y prevención de los eventos adversos o cualquier otro problema relacionado con medicamentos.

· Gestión del servicio farmacéutico:

Es el conjunto de principios, procesos, procedimientos, técnicas y prácticas asistenciales y administrativas esenciales para reducir los principales riesgos causados con el uso innecesario o inadecuado y eventos adversos presentados dentro del uso adecuado de medicamentos, que deben aplicar las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud públicas y privadas, establecimientos farmacéuticos y personas autorizadas, respecto al o los procesos autorizados en la prestación del servicio farmacéutico. Es característica fundamental del modelo de gestión del servicio farmacéutico la efectividad, el principio de colaboración y el compromiso de mejoramiento continuo, y su contenido será básicamente el determinado en el modelo de gestión del servicio farmacéutico, donde se desarrollarán los criterios y requisitos establecidos en este decreto.

· Perfil farmacoterapéutico:

Es la relación de los datos referentes a un paciente, su tratamiento farmacológico y su evolución, realizada en el servicio farmacéutico, con el objeto de hacer el seguimiento farmacológico que garantice el uso seguro y eficaz de los medicamentos y detecte los problemas que surjan en la farmacoterapia o el incumplimiento de la misma.

· Problemas Relacionados con Medicamentos, PRM:

Es cualquier suceso indeseable experimentado por el paciente que se asocia o se sospecha asociado a una terapia realizada con medicamentos y que interfiere o potencialmente puede interferir con el resultado deseado para el paciente.

· Problemas Relacionados con la Utilización de Medicamentos, PRUM:

Corresponden a causas prevenibles de problemas relacionados con medicamentos, asociados a errores de medicación (prescripción, dispensación, administración o uso por parte del paciente o cuidador), incluyendo los fallos en el Sistema de Suministro de Medicamentos, relacionados principalmente a la ausencia en los servicios de procesos administrativos y técnicos que garanticen la existencia de medicamentos que realmente se necesiten, acompañados de las características de efectividad, seguridad, calidad de la información y educación necesaria para su utilización correcta.

· Servicio de información de medicamentos:

Es el conjunto de actividades informativas que hacen parte del servicio farmacéutico de una Institución Prestadora de Servicios de Salud, establecimiento farmacéutico o persona autorizada, que busca la satisfacción de las necesidades específicas de información sobre los medicamentos y su uso adecuado por parte del paciente, el equipo de salud y la comunidad. La información debe estar sustentada en fuentes científicas, actualizadas e independientes.

· Uso adecuado de medicamentos:

Es el proceso continuo, estructurado y diseñado por el Estado, que será desarrollado e implementado por cada institución, y que busca asegurar que los medicamentos sean usados de manera apropiada, segura y efectiva.

1 comentario:

Maria Guillermina dijo...

Esta es una prueba de comentario desde regenfv